jueves, 5 de agosto de 2010

Día de la radioafición en las escuelas 18 junio 2009

AN5MER
I.E.S. Eduardo Merello


Con motivo de la celebración de la radioafición en las escuelas y con la colaboración del Instituto Eduardo Merello de Puerto de Sagunto, se ha preparado una actividad de radio donde puedan participar los alumnos del centro.
Las características del Instituto son perfectas, pues aparte de la  ESO y bachiller también se imparten  módulos de carácter técnico (electrónica, informática...). Es uno de los institutos históricos de la ciudad, siendo actualmente una de las mejores opciones para la formación, orientada a la universidad y al mundo laboral, contando con profesionales ampliamente cualificados y talleres especializados para la formación profesional.

Llegado el día señalado y después de cargar el material en el coche, salgo hacia el instituto donde tengo que reunirme con José Gracia, nuestro socio coordinador con el centro escolar. José es quien ha llevado realmente el peso de la actividad y ya el día anterior ha estado con los alumnos explicando las antenas que vamos a utilizar y montándolas con la colaboración de un pequeño grupo de alumnos y profesores.


 



A  mitad  de  montaje  se  nos  une  Bernardo  EA5RK  que  ha  traído  su instalación de 10 GHz que causa gran impresión a los alumnos ya que es toda artesanal, y no se ve hoy en día en cualquier sitio un despiece  tan detallado  y  claro  de  cómo  funcionan  las  comunicaciones  en  frecuencias tan elevadas.

Todo un  trabajo de  fontanería  fina  y electrónica avanzada realizada a principios de los 80, y que mantuvo el record de distancia en la  IARU  región  I  en  esa  banda  durante  mucho  tiempo  con  1660  Km, gracias al histórico QSO de I0SNY realizado desde EA9 con Italia.

Mas tarde se unen al equipo Fernando, EA5EDK y Juanma EC5ANF que fueron capaces de manejar el pile-up que se generó entre los alumnos mas jóvenes de ESO, que a pesar de no estar convocados para este tema se unieron espontáneamente con un entusiasmo que nos sorprendió a todos. 







A  las  13:00  cerramos  la  operación  en  radio,  comenzando  el desmontaje de antenas y equipos con  la ayuda de parte de los alumnos. Nos despedimos de los profesores y responsables del centro, agradeciendo su colaboración y con las esperanza de haber abierto un pequeño canal de comunicación para que la juventud conozca nuestro hobby.



Agradecimiento especial para la asociación de madres y padres del colegio (AMPA), que ha hizo coincidir su día de la HORCHATA con el nuestro, lo que supuso un atractivo mas para los  asistentes.  Agradecemos  su colaboración y disposición siempre positiva hacia nosotros.














Puerto de Sagunto, 18 junio de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario