domingo, 24 de febrero de 2013

TERCERA SEMANA DE AJUSTES 22/02/2013


Esta semana ha sido distinta. Por una coincidencia nos hemos podido reunir a mitad de semana y hemos recuperado una torre que estaba en desuso en el campero de salva EA5BRH. Pensábamos que era más fácil de bajar y que con un par de personas sería suficiente, pero hubo suerte y nos acompañaron Niceto y Jordi que por motivos laborales se encontraban cerca de allí y los  cuatro nos dispusimos a bajarla.



La torre originalmente estaba funcionando como vertical de 160m junto a un mástil de 15m y una caña de 9. Todo el conjunto se probó con dos configuraciones, una con 4 radiales elevados de 40m y otra unos 20 o más de diferentes longitudes alrededor de la antenas. Todo seguía allí como el primer día, excepto la caña de fibra que estaba desaparecida y el mástil que estaba doblado y enganchado a unos pinos cercanos. Todo esto hacía que desmontarla entre dos personas no hubiera sido fácil. Fue una suerte que aparecieran por allí los refuerzos.
Otro problema fue que no encontramos la llave de la cadena que permitía subir al coche un buen tramo de la cuesta de acceso al campero, y tuvimos que dejarlo abajo. Esto hizo que se tuviera que trasladar todo el material unos 150m con una pendiente bastante pronunciada hasta llegar al coche,. Menos mal que con carga era cuesta abajo ¡!



Los tramos de la torre entraban perfectamente en la baca del coche y decidimos que las podría trasladar yo mismo hasta el campero. Las aseguramos lo mejor que pudimos, y escoltado por Niceto por si se soltaba algo emprendí el camino de vuelta.


Llegado el viernes por la tarde vino EC5AN, y subimos todo el material al campero. Mientras uno desmontaba el tramo de torre con mástil de aluminio situada en el trastero (que es la antena de 80m actual) el otro montaba la nueva torre en el suelo. Una vez todo preparado presentamos la torre en su ubicación final para comprobar los problemas que presentaba que fueron varios, como la selección del mástil que entrara en el cojinete de teflón, o la forma de anclar la torre contra las garras que hay en la pared, pero al final encontramos una solución razonable para todo y la torre quedó en el sitio.




Nueva torre al fondo, con la antena esperando subir

El balance en este momento es:
Una torre principal 15m y 2 torres de 7.5m .
En la principal de momento está la 3 ele para 20m y el dipolo de 40m, y las 2 pequeñas están preparadas con rotor esperando que suban las antenas de 10 y 15m, con 5 y 4 elementos respectivamente.




Los objetivos para la próxima semana:
-En la nueva torre: A pesar de haber subido la segunda torre, parece que queda un poco de holgura entre el mástil y el cojinete de teflón. La idea es soldar en la puntera un cojinete axial de yaesu GS-50 que permitirá encajar un mástil más robusto y además descansar al rotor del peso del conjunto. Poner tensores a la torre, y revisar unos puntos de óxido.
-En la antena de 10m. Comprobar si es factible con el material disponible, asegurar los elementos al boom con otro mecanismo muy interesante sugerido por Salva (BRH).
-En la antena de 15m. Como el boom es redondo, hay que fijar los elementos al boom y el boom al mástil, para que nada ruede y comprobar la solidez del sistema terminado.

Tenemos todo el material para conseguir esto. Una vez dado el visto bueno a todo, fijaremos un siguiente día para subir y ajustar las dos antenas en su sitio definitivo.


Seguiremos informando...


No hay comentarios:

Publicar un comentario